martes, 30 de agosto de 2011

Organizacion del proyecto

Nosotras tenemos un plan en el cual cada una se encargara de una parte especifica, como quien realizara la elaboracion del ventilador, sobre el blog, los planos y demas.

Los recursos que tenemos es que en cada casa hay cosas que para muchos es de no utilidad pero para nosotras si lo es:
Como una botella podriamos hacer las elices, como tambien se podria hacer la base del ventilador.
El motor lo tenemos en una de nuestras casas que algun juguete este dañado y no lo este utilizando.
El cascaron tambien en botella.
La rejilla alambre en vuelto con papel para mayor duracion.
El resto ya seria comprado por todas.

PROBLEMATICA

EL PROBLEMA:
queremos solucionar que en las aulas del colegio orlando higuita rojas en reiteradas ocaciones se presenta que hay calor pero no hay una ventilacion adecuada para los estudiantes y docentes por este motivo sentimos la necesidad de realizar un ventilador ya que es de gran utilidad.

PARTES DEL VENTILADOR






Lista de Partes


1. Hélice: es la que le da el aire ala persona
2. Eje: el eje une la helice con el motor
3. Marco del Ventilador: separa la helice del motor
4. Cojinetes: unen la helice con el eje
5. Banda (correa) :une el motor con la polea
6. Poleas: estas son las que le trasladon la fuersa al eje
7. Motor: es la parte principal ya que le genera la energia para que las haspas giren

8. Tapa del Cojinete: esta proteje de que alos coginetes les caiga mugre.









EL VENTILADOR

Un ventilador es una máquina de fluido concebida para producir una corriente de aire mediante un rodete con aspas que giran produciendo una diferencia de presiones. Entre sus aplicaciones, destacan las de hacer circular y renovar el aire en un lugar cerrado para proporcionar oxígeno suficiente a los ocupantes y eliminar olores, principalmente en lugares cerrados; así como la de disminuir la resistencia de transmisión de calor por convección. Fue inventado en 1882 por el estadounidense Schuyler S. Wheeler.

Se utiliza para desplazar aire o gas de un lugar a otro, dentro de o entre espacios, para motivos industriales o uso residencial, para ventilación o para aumentar la circulación de aire en un espacio habitado, básicamente para refrescar. Por esta razón, es un elemento indispensable en climas cálidos.

Un ventilador también es la turbomáquina que absorbe energía mecánica y la transfiere a un gas, proporcionándole un incremento de presión no mayor de 1.000 mmH2O aproximadamente, por lo que da lugar a una variación muy pequeña del volumen específico y suele ser considerada una máquina hidráulica.


    Industriales: Centrífugos, Helicocentrífugos, Helicoidales de distintas presiones y caudales
    De pared: son fijados en la pared, permitiendo una mayor circulación en lugares pequeños, donde el uso de ventiladores no es soportado debido a la largura del ambiente, o en conjunto con otros ventiladores, proporcionando una mayor circulación de aire.
    De mesa: son ventiladores de baja potencia utilizados especialmente en oficinas o en ambientes donde necesitan poca ventilación.
    De piso: son portátiles y silenciosos, posibilitan que sean colocados en el suelo en cualquier ambiente de una casa, pudiendo ser trasladados a cualquier parte. Podemos encontrarlos en varios modelos y formas.
    De techo: son ventiladores verticales, sus aspas están en posición horizontal, y por lo tanto el aire va hacia abajo. Muy comunes, utilizados en habitaciones donde no hay espacio disponible en las paredes o el suelo, pueden ser muy peligrosos si no están correctamente fijados al techo.


También de forma secundaria, se utiliza el ventilador para asistir un intercambiadores de calor como un disipador o un radiador con la finalidad de aumentar la transferencia de calor entre un sólido y el aire o entre los fluidos que interactúan. Una clara aplicación de esto se ve reflejada en evaporadores y condensadores en sistemas de refrigeración en que el ventilador ayuda a transferir el calor latente entre el refrigerante y el aire, y viceversa. Asimismo, equipos de acondicionamiento de aire como la Unidad manejadora de aire (UMA), ocupan un ventilador centrífugo de baja presión estática para circular el aire por una red de ductos al interior de una edificación o instalación industrial.

Suele haber circulación de aire o ventilación a través de los huecos en las paredes de un edificio, en especial a través de puertas y ventanas. Pero esta ventilación natural, quizá aceptable en viviendas, no es suficiente en edificios públicos, como oficinas, teatros o fábricas. Los dispositivos de ventilación más sencillos utilizados en lugares donde se necesita mucha ventilación son ventiladores instalados para extraer el aire viciado del edificio y favorecer la entrada de aire fresco. Los sistemas de ventilación pueden combinarse con calentadores, filtros, controladores de humedad y dispositivos de refrigeración.